Redibujando el Mapa Mundial del Petróleo: Europa Sustituye Importaciones de Rusia por Nuevos Proveedores

Redibujando el Mapa Mundial del Petróleo: Europa Sustituye Importaciones de Rusia por Nuevos Proveedores

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Un estudio de T&E revela que Europa recupera la demanda de petróleo tras sanciones a Rusia y diversifica fuentes de abastecimiento.

El estudio realizado por Transport & Environment (T&E) indica que desde que la Unión Europea impuso sanciones a Rusia, el panorama mundial del petróleo ha experimentado cambios significativos. Sorprendentemente, en lugar de reducir la demanda de petróleo, Europa ha optado por sustituir las importaciones de Rusia por petróleo procedente de otros países productores.

A pesar de las sanciones, la demanda de petróleo se ha recuperado casi por completo a los niveles previos a la pandemia, mostrando una discrepancia clara entre la demanda de petróleo y gas. Mientras que la demanda de gas ha disminuido en un 15% desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la demanda de petróleo es un 2% más alta.

En el caso específico de España, su evolución ha seguido una tendencia similar a la de otros países europeos. En 2021, solo el 10% de las importaciones de petróleo fuera de la UE provenían de Rusia. Sin embargo, a lo largo de 2022, esta cifra se redujo al 3% y, finalmente, llegó a cero en los primeros meses de 2023. Durante el mismo período, España aumentó sus importaciones de petróleo provenientes de varios países, como Brasil (+170%), Estados Unidos (+60%), Angola (+240%), Irak (+40%) y Canadá (+62%).

Un representante de T&E, Carlos Rico, señala que aunque el continente ha reducido su dependencia de Rusia, en lugar de recortar el consumo de petróleo, se ha limitado a intercambiar barriles con nuevos proveedores. Si Europa enfocara sus esfuerzos en reducir la demanda tanto como en buscar nuevos proveedores, podría disminuir significativamente su dependencia del petróleo.

El informe también destaca la participación de la ciudad española de Ceuta en el comercio de petróleo ruso, ya que el enclave permitía transferencias de petróleo de barco a barco, evadiendo las sanciones europeas y facilitando el comercio de petróleo ruso a otras regiones.

En general, España, Francia e Italia fueron los países europeos que experimentaron los mayores aumentos en las importaciones totales de petróleo en 2022. El 80% del aumento de las exportaciones de petróleo a Europa procedía solo de diez yacimientos, con Texas, Johan Sverdrup (Noruega) y Lula (Brasil) como principales contribuyentes.

A pesar de las expectativas de una «recuperación verde» después de las medidas adoptadas durante la pandemia de COVID-19 en la UE, el consumo de petróleo ha estado aumentando, acercándose a los niveles previos a la pandemia en 2023. El sector del transporte ha sido un impulsor significativo de esta recuperación, con un aumento del consumo de petróleo en carretera y transporte marítimo cercano al 98% y 92% respectivamente para finales de 2022. Mientras tanto, el consumo de combustible para aviones aún estaba un 25% por debajo de los niveles de 2019, pero se espera que se recupere en 2023 a nivel mundial y el próximo año en la UE.

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