Renfe, la operadora ferroviaria pública, ha anunciado un innovador proyecto de autoconsumo energético mediante la construcción de una planta fotovoltaica piloto en Olmedo, Valladolid. Esta iniciativa pionera en España busca no solo proveer de energía más sostenible a sus trenes, sino también generar ingresos adicionales vendiendo el excedente al mercado. El proyecto, con una inversión inicial de 26.8 millones de euros, es el primero de una serie de 34 plantas fotovoltaicas planeadas en toda España, con un total de 400 MW de capacidad, marcando un paso significativo hacia un ferrocarril más sostenible y eficiente.
Renfe, la empresa pública de ferrocarriles, está tomando medidas inmediatas para obtener una fuente de energía más limpia y económica para sus trenes. Han anunciado un emocionante proyecto de autoconsumo que involucra la construcción de una planta fotovoltaica piloto para alimentar la energía de tracción de sus trenes. Además, planean vender el excedente de energía al mercado para generar ingresos adicionales.
El objetivo principal de este proyecto es lograr una mayor independencia en el suministro de energía eléctrica, aumentar la producción de energía renovable y promover activamente la sostenibilidad ambiental en sus operaciones ferroviarias. Actualmente, Renfe ya utiliza energía 100% renovable en sus trenes, certificada por Aenor, con cero emisiones. Sin embargo, buscan mejorar aún más su huella ambiental.
Este proyecto es pionero en España y consta de la creación de una planta piloto en Olmedo, Valladolid, en terrenos de aproximadamente 35 hectáreas. Esta planta servirá como banco de pruebas para evaluar el nivel real de autoconsumo, aprovechando la coincidencia entre las curvas de generación de energía fotovoltaica y el consumo de energía de tracción de los trenes de Renfe.
Magtel, una destacada empresa española especializada en proyectos sostenibles y tecnológicos, se encargará de la investigación, diseño, ingeniería, construcción y operación de la planta fotovoltaica piloto.
El proyecto se llevará a cabo en aproximadamente cinco años, con una inversión inicial de 26.8 millones de euros y una capacidad de generación de alrededor de 20 MW. Esto es solo el comienzo de un ambicioso proyecto de Renfe que contempla la construcción de 34 plantas fotovoltaicas en toda España, con una capacidad total de 400 MW y una inversión estimada de 350 millones de euros. También se planea incorporar sistemas de almacenamiento de energía para aumentar el autoconsumo de estas plantas.
El costo de la energía es un desafío importante para las operadoras ferroviarias, y esta iniciativa busca reducir esa factura energética. Además, la Declaración de Red de Adif Alta Velocidad de 2023 ha dado luz verde a la posibilidad de que Renfe y otras compañías generen su propia energía para el autoconsumo cerca de las subestaciones de Adif, lo que podría llevar a una colaboración entre ellas.
Adif también ha implementado medidas para que las empresas ferroviarias paguen por la energía que realmente consumen, incluyendo el reconocimiento de la energía devuelta por trenes con freno regenerativo y la medición precisa del consumo de energía. En resumen, Renfe está tomando medidas significativas para reducir sus costos de energía y avanzar hacia una operación más sostenible y eficiente.