Ribera anuncia la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% y la recuperación del mecanismo de interrumpibilidad

Ribera anuncia la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% y la recuperación del mecanismo de interrumpibilidad

Read Time:2 Minute, 16 Second

El Consejo de Ministros ha aprobado el paquete de medidas para el sector energético, el cual entrará en vigor el 1 de octubre y en principio se mantendrá hasta el 31 de diciembre, pero puede prorrogarse.

Dentro del paquete de medidas, encontramos la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% y también, las plantas de cogeneración obtendrán también el ‘mecanismo ibérico’ y a su vez, recuperarán el mecanismo de interrumpibilidad, así lo anunciaba Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.

El simple hecho de la rebaja del IVA, implica un ahorro a los consumidores de 190 millones de euros. De esta manera, las facturas de gas tendrán el mismo IVA reducido, como se nombraba anteriormente de un 5% en la factura de la luz. Esta medida se aplicará además a los productos derivados de la madera, como las astillas y el pellet. Aunque, el gas licuado de petróleo (GLP) no entrará dentro del paquete de medidas.

El sector de la cogeneración lleva meses solicitando este tipo de medidas para sus 600 instalaciones, donde los ciclos combinados generan electricidad con gas. Aunque, desde hace unos meses se sirven de la llamada ‘excepción ibérica’, es decir, se fija un precio tope al gas que se utiliza para producir electricidad y con ello se reducen los costes de los combustibles en las centrales eléctricas, pero aun así los precios al final han supuesto que la mitad de las centrales queden paralizadas.

Como afirma Ribera “La vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas aportará un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario”, lo que al final quiere decir es que una central de cogeneración genera calor y electricidad a la vez de un modo más eficiente que si fuera por separado, lo cual proporciona un ahorro de energía primaria de alrededor al 10%.

Por otro lado, también hay que destacar que la Transición Ecológica recupera el mecanismo de interrumpibilidad, aunque con el nombre de servicio de respuesta rápida a la demanda. En otras palabras, en tan solo quince minutos se podrá cortar el suministro eléctrico a una gran industria para asegurar el consumo doméstico en caso de que existan problemas técnicos en las líneas o de suministro.

Además, la Transición Ecológica ha manifestado que la Red Eléctrica, entretanto que el operador del sistema, gestionará el nuevo servicio y sacará la subasta anual, en la cual podrán participar todas las unidades de demanda (comercializadoras y consumidores directos mayores a 1 MW). La primera subasta se celebrará en poco, porque el nuevo servicio tiene que estar disponible a partir del próximo 1 de noviembre, de cara a la temporada invernal.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %