Una de cada cinco gasolineras en España ya es ‘low cost’

Una de cada cinco gasolineras en España ya es ‘low cost’

Read Time:2 Minute, 16 Second

El número total de estaciones se situó al cierre de 2015 en 10.947 establecimientos, un 2,2% más que un año antes.

 

El número de gasolineras en España aumento en el ejercicio 2015 a niveles que no se veían desde hacía más de 5 años gracias a la irrupción de las gasolineras low cost, que progresivamente van comiendo terreno a las estaciones de servicio tradicionales de las grandes petroleras, como Repsol, Cepsa, BP y Galp.

El número de estaciones de gasolineras en España se situó al cierre de 2015 en 10.947 establecimientos, un 2,2% más que un año antes, según datos de la AOP. El volumen de gasolineras creció en 235 estaciones, cifra récord desde 2009, cuando se abrieron algo más de 500, sobre todo por la incorporación a la estadística de cooperativas agrícolas.

En esta ocasión, el protagonismo está en lo que en las estadísticas recogen bajo el capítulo de «otras marcas», que han pasado de 2.130 surtidores a 2.400, es decir, un 13% más, o 370 establecimientos adicionales. Es el mayor crecimiento de este tipo de establecimientos en toda la serie histórica.

Bajo el epígrafe de «otras marcas» se engloban enseñas que están cambiando el panorama de la distribución de carburantes, en España, como Ballenoil, Petroprix y Gas Express.

Autoservicio

Muchas de ellas se apoyan en la moda del autoservicio. Es lo que se conoce como gasolineras desatendidas, o sin empleados. Las gasolineras ligadas a hiper o supermercados, como las de Carrefour, Eroski, Simply, Bonarea, Alcampo, E.Leclerc o Esclatoil, también siguen su ascenso y ya suman 341 establecimientos, 18 más que en 2014. Las cooperativas también siguen creciendo, y han aumentado 15 puntos de venta, hasta los 575. Las petroleras agrupadas en la Asociación de Operadores Petrolíferos -Repsol, Cepsa, Galp, BP y Saras- sumaban al cierre del pasado año 6.361 gasolineras, un 0,4 % menos.

También el resto de mayoristas redujo el número de estaciones de servicio, hasta las 1.270, un 3% menos.

Repsol baja, Cepsa sube

No todas las grandes petroleras están reaccionando igual ante el nuevo mapa de la distribución de hidrocarburos en España.

Repsol sigue siendo la mayor red en España, con 3.544 surtidores, pero ha perdido terreno con respecto a 2014, cuando tenía 3.585 estaciones de servicio. A este número hay que sumar otras gasolineras de filiales, como Petrocat, que mantiene 81 gasolineras.

Cepsa, en cambio, que entre 2013 y 2014 ya aumentó su volumen de gasolineras en siete, ha vuelto a crecer, esta vez con más fuerza. En concreto, ha aumentado casi 40 establecimientos, hasta los 1.512. BP y Galp retroceden en casi una decena de puntos de venta cada uno, mientras Disa crece otro tanto.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %