Petróleos Mexicanos (Pemex) negó hoy a traves de su titular , Emilio Lozoya, que haya realizado gestiones en favor de la constructora y operadora de infraestructura OHL y lamentó insinuaciones en ese sentido tras la divulgación de conversaciones entre directivos de la empresa española.
De acuerdo con grabaciones ilegales según la compañía mexicana de llamadas telefónicas de directivos de OHL, divulgadas en YouTube y presuntamente realizadas en abril de 2015, Lozoya hizo recomendaciones a directivos de OHL en relación a un supuesto contrato.
En dos supuestos mensajes telefónicos al director de OHL Industrial, Alberto Sicre, el presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, dice que Lozoya sugirió a la firma un acuerdo con Técnicas Reunidas, una empresa española dedicada a la construcción de instalaciones industriales.
La petrolera mexicana aseguró que no puede hacerse responsable de «presuntuosas conversaciones internas entre directivos de otras compañias.
Sostuvo que los contratos que suscribe con empresas «se derivan de procesos abiertos y transparentes», apegados a las normas vigentes y «auditados por diversas instancias, en los cuales el director general no tiene intervención»..
OHL México dijo el martes que las grabaciones ilegales fueron «alteradas para modificar el sentido de las conversaciones» y forman parte de una «campaña de desprestigio» fruto del «chantaje y la extorsión», por la que ya han presentado cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República .