La petrolera española Repsol confirmó en el dia de ayer al presidente , Evo Morales, que halló un caudal de gas natural mayor al esperado en el pozo Huacaya 2, en el sureste del país, cuya perforación terminará en diciembre.
El presidente de Repsol en Bolivia, Diego Díaz Baldasso, dijo en un discurso ante Morales en Huacaya que la expectativa inicial era tener un caudal de producción de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero tras haber comprobado la presencia de un nuevo reservorio hay un optimismo por alcanzar los 3 millones de metros cúbicos diarios.
La perforación continuará hasta diciembre y luego se realizará una serie de pruebas para «establecer el potencial real y final de este pozo, el cual planeamos poner en producción tan pronto como sea posible durante el primer semestre de 2017», agregó el directivo de la compañía española.
La perforación llegó a 5.390 metros de profundidad y el objetivo es llegar a 5.900 metros, en la formación geológica Huamampampa H2.
Según Díaz Baldasso, las inversiones junto a los socios Shell y Pan American Energy alcanzarán un total de 139 millones de dólares en ese pozo, que es parte del campo Margarita-Huacaya, en el área de contrato Caipipendi, en el sureste boliviano.
Shell se convirtió este año en socio del proyecto al comprar British Gas, que tenía la participación original.
Díaz Baldasso agradeció la visita de Morales a esa remota zona donde, según dijo, el trabajo de la empresa se enfrenta a desafíos geológicos para buscar hidrocarburos.
El gobernante aprovechó su visita al pozo Huacaya para reivindicar su política de nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que permite a la petrolera estatal YPFB dirigir el sector en el que ahora actúan una docena de multinacionales.
El mandatario destacó que, con el hallazgo, la región de Chuquisaca, donde está ese pozo, recibirá más recursos de parte del Estado por regalías provenientes de los hidrocarburos.
Según la petrolera Repsol, el hallazgo del nuevo reservorio garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y para los externos de Brasil y Argentina.