Rusia busca aprovechar la Ruta Marítima del Norte para redirigir el transporte de petróleo hacia Asia

Rusia busca aprovechar la Ruta Marítima del Norte para redirigir el transporte de petróleo hacia Asia

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Rosatom negocia con petroleras para utilizar la Ruta Marítima del Norte y enviar petróleo ruso hacia Asia, aprovechando nuevas oportunidades en medio de sanciones occidentales

La entidad nuclear rusa, Rosatom, poseedora de una flota de rompehielos nucleares, ha anunciado que está en conversaciones con compañías petroleras para modificar la ruta de transporte del petróleo ruso desde los puertos del mar Báltico hacia la Ruta Marítima del Norte (RMN), ubicada en el Ártico ruso, con el propósito de mejorar su acceso a la región asiática.

“El embargo impuesto por los países europeos al suministro de petróleo y productos petrolíferos rusos no solo se ha convertido en un desafío, sino que ha abierto una nueva ventana de oportunidades para transportar más mercancías por la RMN”, ha afirmado Alexéi Lijachev, el jefe de Rosatom, este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin.

Incluyó que en estos momentos Rosatom, junto con empresas rusas, trabaja para “reorientar el petróleo ruso desde los puertos del Báltico a la Ruta Marítima del Norte, la ruta más segura y atractiva”.

Según sus declaraciones, gracias a esta medida, se logró «desplazar numerosas operaciones de transporte marítimo de oeste a este», en respuesta a las sanciones impuestas por países occidentales sobre los buques rusos, las compañías de seguros, así como sobre el petróleo y sus productos derivados de Rusia.

El viceprimer ministro, Alexandr Novak, anunció el mes pasado que este año se desviarán hacia Asia 140 millones de toneladas de petróleo crudo y sus productos derivados, mientras que Europa recibirá solamente entre 80 y 90 millones de toneladas debido a las sanciones.

En el año 2022, Rusia exportó 220 millones de toneladas de petróleo crudo y productos derivados a Europa.

El director de Rosatom explicó que durante el año pasado, el volumen de carga a lo largo de esta ruta alcanzó los 34 millones de toneladas, superando en 2 millones la estimación inicial. El objetivo para este año es llegar a 36 millones de toneladas.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo para el Lejano Oriente y empresas para lograr esta ambiciosa cifra”, ha destacado Lijachev.

De acuerdo con el director de Rosatom, no solo compañías rusas están mostrando interés en la Ruta Marítima del Norte, sino que también empresas de otros países pertenecientes al grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y de Oriente Medio están demostrando interés en dicha ruta.

“En este sentido, se está trabajando en la participación de socios de países amigos no solo en el tránsito a lo largo de la RMN, sino también en el desarrollo de la infraestructura”, ha señalado.

Rusia propone la Ruta Marítima del Norte como una opción factible en lugar del canal de Suez, una alternativa cada vez más accesible debido al retroceso y reducción de los hielos en las áreas árticas rusas.

En relación a esto, Lijachev ha comunicado que Rosatom y Novatek, el principal productor de gas natural independiente de Rusia, tienen previsto iniciar la navegación durante todo el año a principios de 2024.

La empresa tiene la expectativa de que aproximadamente el 80% del gas natural licuado (GNL) producido en la implementación planificada del proyecto Arctic LNG 2, con una capacidad de 20 millones de toneladas anuales, sea enviado a los mercados de Asia.

La Ruta del Ártico fue inaugurada en 2011 por Putin, sin embargo, es considerado un proyecto a largo plazo, ya que el Kremlin no espera que funcione como un corredor internacional plenamente establecido hasta el año 2035.

Para ir desde la ciudad rusa de Murmansk hasta el puerto chino de Shanghái, un barco debe recorrer aproximadamente 10.600 kilómetros por la Ruta del Norte, mientras que si elige cruzar el canal de Suez, deberá navegar alrededor de 17.700 kilómetros.

Además, la travesía por el canal de Suez tiene una duración promedio de 35 días, mientras que el trayecto promovido por Rusia ofrece un ahorro de tiempo de 10 a 12 días por barco. Esto no solo implica un ahorro de tiempo, sino también un ahorro de hasta 500 millones de euros anuales debido a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, según ha afirmado Moscú.

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