Pemex libra la caida petrolera, en campos maduros tiene costos de producción por debajo de 10 dólares por barril, de acuerdo con cifras oficiales
Pemex se mantiene como una de las empresas del sector petrolero más rentables en el mercado internacional, pese a la baja en el precio del petróleo, de acuerdo con datos que suministra la propia empresa.
Aun cuando la mezcla mexicana registró el precio de 38.03 dólares por barril al cierre del viernes pasado —una caída de casi 63% en comparación con los 102.41 dólares que alcanzó en junio del año pasado, Petróleos Mexicanos continúa con buenas ganancias en aguas someras y en tierra.
La explotación de petróleo que Pemex realiza en campos maduros tiene un costo promedio de producción de apenas 9.25 dólares por barril, lo que representaría un margen de ganancia de más de 28 dólares con respecto del último cierre.
En los pozos terrestres, Pemex tiene un coste de 10.67 dólares cada barril, y en aguas someras el precio del crudo es de apenas 13.39 dólares en promedio.
Hasta el momento, la empresa petrolera del Estado no ha anunciado ningún cambio en su plan de inversión para 2015, que suma más de 27 mil 300 millones de dólares y un programa de financiamiento por 18 mil 500 millones de dólares.
En este contexto, Pemex tiene un plan para ser más eficiente en materia de compras y arrendamiento, para ahorrar hasta 21 mil millones de pesos hacia 2018.
Pemex mantiene la rentabilidad a pesar de la caída de precios.
A pesar de la caída en los precios del crudo en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos mantiene un margen de utilidad muy alto , pues al cierre de 2014, en algunos de sus campos aún tiene costos de producción por debajo de 10 dólares por barril.
Dicha cifra le permite a Pemex mantenerse como una de las empresas petroleras más rentables y competitivas, aun cuando el costo de la Mezcla Mexicana de Exportación ya registró los 38.03 dólares por barril al cierre del viernes pasado, lo que significa una caída de casi 63 por ciento en comparación a la cotización más alta que alcanzó en junio del año pasado por 102.41 dólares el barril.