Brufau abandonará en abril todas las funciones ejecutivas en Repsol

Brufau abandonará en abril todas las funciones ejecutivas en Repsol

Read Time:2 Minute, 18 Second

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, asumirá  en el mes de abril y en solitario la totalidad de las funciones ejecutivas en la petrolera española, responsabilidad que compartía hasta ahora  con el presidente de la compañía, Antonio Brufau, desde abril del año pasado.

El Consejo de Administración de Repsol ha acordado proponer a la Junta de Accionistas el próximo 30 de abril la reelección de Antonio Brufau y Josu Jon Imaz como presidente y consejero delegado, respectivamente.

Está previsto que el Consejo de Administración acordará en la reunión que mantendrá ese mismo día y a petición de Brufau y de la Comisión de Nombramientos- “atribuir todas las funciones ejecutivas” al consejero delegado, según un informe de la Comisión de Nombramientos adjuntado a la convocatoria de Junta remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el escrito se explica que, en abril de 2014, y tras considerar diferentes formas y aspectos de estructuras de gobierno societario, Repsol puso en marcha un programa de traspaso “ordenado y planificado” de las funciones ejecutivas, que incluyó el nombramiento de Imaz como consejero delegado.

Con el objetivo de asegurar “tanto la estabilidad de la empresa como el éxito de la consolidación del nuevo modelo de división de funciones”, se estableció una fase de transición en la que Imaz asumió la gestión ordinaria de los negocios y Brufau mantuvo, además de las funciones propias del cargo de presidente, funciones ejecutivas “adicionales”.

Durante 2015, la compañía ha continuado con la aplicación de este programa, según el documento, en el que se añade que está previsto que el Consejo de Administración acuerde el cierre del traspaso de funciones.

Según la misma fuente, Brufau -miembro del consejo en Repsol desde hace 18 años, 12 de ellos como presidente- “aúna de forma idónea” capacidades, experiencia y compromiso necesarios para liderar las “importantes funciones de supervisión” que le serán requeridas.

Respecto a Imaz, el informe concluye que desde su nombramiento como consejero delegado ha llevado a cabo una “certera” dirección de todos los negocios de Repsol, “hecho especialmente significativo dado el entorno de crisis provocado por la brusca caída de los precios del crudo”.

Repsol someterá al visto bueno de su junta de accionistas del próximo 30 de abril un cambio en sus estatutos que implica la retirada del blindaje estatutario aprobado hace un año en el que se elevaba al 75% el apoyo necesario del accionariado para una eventual escisión de las actividades de ‘upstream’ y ‘downstream’.

Este blindaje, aprobado en la junta de accionistas del año pasado, fue considerado un movimiento para impedir que la petrolera mexicana Pemex, que por entonces tenía un 9,3% del capital y que ahora ha dejado de ser accionista significativo, pudiera promover una escisión de la compañía española.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %