Cambio de Paradigma en el Mercado del Petróleo: de la Abundancia a la Escasez en un giro de 180 grados

Cambio de Paradigma en el Mercado del Petróleo: de la Abundancia a la Escasez en un giro de 180 grados

Read Time:2 Minute, 38 Second

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advierte sobre un inminente déficit de petróleo en los próximos meses, debido a una sorpresiva demanda que supera las expectativas y una caída en la oferta global. Este repentino cambio de escenario ha desencadenado una escalada en los precios del crudo, que se acercan a máximos de seis meses.

En un giro sorprendente en el mercado del petróleo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha realizado un cambio drástico en sus previsiones en un lapso de apenas un mes. Lo que antes era un escenario caracterizado por un exceso de oferta de crudo, se ha transformado rápidamente en una situación de escasez debido a un repentino aumento en la demanda.

La AIE ahora prevé un déficit de petróleo en los meses venideros, lo que implica una disminución en los inventarios globales de crudo. Este pronóstico ha provocado un incremento en los precios del petróleo, que este jueves ha superado el umbral de los 85 dólares por barril, aproximándose a los niveles más altos registrados en los últimos seis meses.

El informe mensual de marzo de la AIE revela una combinación peligrosa para el mercado petrolero en el primer trimestre de 2024: una reducción en la oferta de petróleo acompañada de un aumento en la demanda que supera significativamente las expectativas iniciales. Esta discrepancia entre oferta y demanda ha transformado el escenario de un crecimiento en los inventarios a uno de disminución del stock acumulado de petróleo.

La AIE ha revisado al alza sus estimaciones para el crecimiento de la demanda global de petróleo en 2024, reflejando un aumento en la demanda de 1,7 millones de barriles diarios en el primer trimestre, una cifra considerablemente mayor a la prevista anteriormente. Este repentino incremento en la demanda se atribuye principalmente a una mejora en las perspectivas económicas de Estados Unidos.

Por otro lado, la producción mundial de petróleo ha experimentado una caída de aproximadamente 870.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023. Esta disminución se debe en parte a las condiciones climáticas adversas que han afectado la producción en áreas clave como Estados Unidos y Canadá.

A pesar de estos desafíos, se espera que la situación comience a revertirse en el segundo trimestre, con un aumento en la producción liderado por países fuera del acuerdo de la OPEP+. Sin embargo, algunos miembros de la OPEP+ han anunciado recortes adicionales en la producción para mantener la estabilidad del mercado, lo que podría limitar el incremento en el suministro global de petróleo.

En cuanto a los inventarios de petróleo, se ha observado una disminución significativa en las reservas mundiales en tierra, mientras que el petróleo sobre el agua ha aumentado ligeramente debido a interrupciones en el flujo comercial, especialmente relacionadas con Rusia y disturbios en Oriente Medio. Estas perturbaciones también han impulsado el uso de combustible búnker y han contribuido a una revisión al alza en las expectativas de demanda mundial de petróleo para este año.

Por último, se destaca la disminución en las exportaciones rusas de petróleo, que han caído en términos intermensuales en febrero, afectando los ingresos generados por estas ventas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %