Coalición Global de Empresas y Organizaciones Clama por una Revolución Energética en la COP28

Coalición Global de Empresas y Organizaciones Clama por una Revolución Energética en la COP28

Read Time:2 Minute, 56 Second

Un llamado histórico a la acción en la transición hacia la energía renovable: Más de 250 empresas y organizaciones, con un valor de mercado de más de 12 billones de dólares, instan a los líderes mundiales a triplicar la capacidad de energía renovable a 11,000 GW para 2030 en la próxima Conferencia de las Partes (COP28). La Alianza Mundial de las Energías Renovables lidera esta iniciativa que busca un futuro habitable y sostenible para todos.

Un llamado urgente a la acción en la transición energética se ha realizado por una coalición global de diversas partes interesadas, justo antes de que los líderes mundiales se reúnan en Nueva York, a tan solo 73 días de la COP28. Más de 250 empresas y organizaciones, cuyo valor de mercado en conjunto supera los 12 billones de dólares, han firmado una carta abierta a los líderes mundiales. En esta carta, instan a la adopción de un objetivo ambicioso: triplicar la capacidad de energía renovable a 11,000 gigavatios (GW) para 2030, un acuerdo que se busca lograr en la COP28 a finales de este año.

Este llamado proviene de una amplia variedad de actores del sector energético, incluyendo organizaciones gubernamentales internacionales, productores, compradores, y miembros de la sociedad civil. Aproximadamente la mitad de los firmantes provienen de las regiones de Asia-Pacífico, África y América Latina. Estos actores se han unido en torno al impacto transformador que representa triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 en todo el mundo, y el momento crítico que presenta la COP28 para convertir las ambiciones en acciones concretas y mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C.

Según el informe «World Energy Transitions Outlook (WETO) 2023» de la Agencia Internacional de Energías Renovables, se requiere un cambio inmediato en esta década para limitar el calentamiento global a 1.5°C. Esto implica triplicar la capacidad total mundial de energía renovable a al menos 11,000 GW para 2030, así como duplicar las mejoras en la eficiencia energética. Esto requeriría una inversión anual de aproximadamente 4 billones de dólares en tecnologías de transición, incluyendo energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, y otras formas de energía renovable. Esto sentaría las bases para la expansión de tecnologías como el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía de larga duración más allá de 2030.

La carta abierta, impulsada por la Alianza Mundial de las Energías Renovables, subraya que un cambio drástico en el crecimiento de las energías renovables combinado con mejoras en la eficiencia energética es la forma más rápida y rentable de descarbonizar la economía global. Además, destaca que este compromiso es uno de los más impactantes que la comunidad mundial puede asumir en la actualidad para garantizar un futuro habitable para todos.

Entre los principales impulsores y firmantes de la carta se encuentran organizaciones como IRENA, ONUDI, The Nature Conservancy, Climate Group, y numerosas empresas de renombre mundial como Amazon, Apple, Google, Microsoft, Unilever, y muchas otras. En conjunto, estas empresas tienen un valor de mercado que supera el PIB combinado de Japón, India y Alemania.

La necesidad de actuar con urgencia y de manera decisiva en la transición hacia la energía renovable se hace evidente en este llamado global, respaldado por datos y cifras que subrayan la importancia de limitar el calentamiento global y de avanzar hacia un sistema energético más sostenible y limpio. La COP28 se presenta como un momento crucial para convertir estas aspiraciones en acciones concretas que puedan llevar a un futuro más sostenible y habitable para todos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %