El descenso del precio de la gasolina y el gasóleo continúa, encontrándose por debajo de antes de la bonificación

El descenso del precio de la gasolina y el gasóleo continúa, encontrándose por debajo de antes de la bonificación

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En España, el precio medio de los carburantes ha continuado descendiendo durante esta semana, abaratándose hasta casi un 3%, y la gasolina y gasóleo prosiguen por debajo de los precios anteriores a la bonificación de 20 céntimos por litro que concedió el Gobierno a partir del 1 de abril.

Actualmente, el precio medio del litro de gasolina se posicionaba esta semana en los 1,688 euros, después de retroceder un 2,43% en comparación a la semana pasada, encadenando así su segunda semana de caídas, conforme al Boletín Petrolero de la Unión Europea. Así mismo, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,763 euros por litro, con una caída del 3,19% en relación a la semana pasada.

Asimismo, la brecha entre los dos carburantes continúa recortándose y ya es tan solo de algo más de ocho céntimos en beneficio del diésel frente a la gasolina, pese a que suma ya 17 semanas seguidas en esta situación.

Con dichos niveles de precio después de las últimas caídas, ambos carburantes se encuentran lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina llegó a los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Además, la gasolina se conserva por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que accedió el Gobierno a finales de marzo (1,818 euros litro), a la vez que el gasoil se sitúa por segunda vez por debajo de él (1,837 euros litro), después de la semana pasada.

Este importe medio de ambos carburantes integra los impuestos, pero no evidencia el descuento que entro en vigor desde el pasado 1 de abril de 20 céntimos por litro, ya que existen rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones de los clientes fidelizados.

Contando con la subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,488 euros, entre tanto que el gasóleo se encuentra en los 1,563 euros, en los dos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, previo a la entrada en vigor de la ayuda.

El Gobierno se está pensando si continúa con esta bonificación enfocada a algunos sectores y no de forma universal o la elimina, debido a su coste elevado y la falta de desarrollo de la misma.

Si no se resta la subvención, el precio del litro de gasolina es de un 13,4% más caro que hace un año, mientras que el gasóleo se ubicaría un 30,21% por encima.

Estas cifras se apuntan en un contexto de precios elevados debido a la actual guerra en Ucrania. Es por lo que, este jueves el barril de Brent, referencia en Europa, cotizaba entorno a los 77,25 dólares, mientras que el Texas, referencia en América, se intercambiaba en torno a los 72,44 dólares.

El precio de los carburantes requiere de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. También, la evolución en la cotización del crudo no se traduce directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se conserva en España por debajo de la media de la Unión Europea, dispuesta en 1,698 euros el litro, y por debajo de la eurozona, con un precio medio de 1,748 euros.

En el caso del diésel, el precio en España esta por debajo de la media de la UE, que es de 1,782 euros, y además se sitúa por debajo del de la zona euro, con el precio de 1,802 euros.

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