El miedo por la crisis financiera ha impactado en el mercado de crudo, donde el petróleo sufre una liquidación masiva

El miedo por la crisis financiera ha impactado en el mercado de crudo, donde el petróleo sufre una liquidación masiva

Read Time:4 Minute, 58 Second

El temor por la nueva crisis financiera ha impactado en el mercado del petróleo. Los bancos se han desplomado en bolsa con extrema violencia, arrasando a casi todos los activos de riesgo. Dos entidades americanas han sido liquidadas, en tanto que Suiza y UBS han salido al rescate de Credit Suisse. Éste, ha sido tan grande, que el descenso del petróleo ha pasado casi desapercibido.

Pese a que los futuros del crudo aumentaron el lunes junto a las bolsas, las secuelas en el mercado de petróleo son todavía visibles: los inversores han huido en desbandada de las posiciones largas del crudo al mayor ritmo en años, generando una gran liquidación en este mercado ante un posible cambio de tendencia.

Marzo, esta siendo un mes de máximos a mínimos, donde el petróleo ha descendido casi un 16%. En la jornada de ayer, con la ayuda de la mejora del sentimiento en los mercados, el crudo Brent, de referencia en Europa, subió un 4% y recuperó los 77 dólares por barril. A pesar de ello, aún continua en niveles relativamente bajos si se tiene en cuenta que poco después de comenzar la guerra de Ucrania el Brent superó temporalmente los 130 dólares x barril.

Los analistas de UBS han publicado una nota en la que indican cómo el fervor de los inversores a una nueva crisis están causando fuertes movimientos en los mercados de futuros que está impactando en el precio del petróleo, a la vez que originan una desconexión entre los mercados financieros y los fundamentales del mercado de crudo.

“Los precios del petróleo han caído con fuerza en las últimas semanas, impulsados por una liquidación masiva por parte de los inversores. Es probable que los precios del petróleo a corto plazo sigan siendo volátiles, influidos por las actuales turbulencias del mercado financiero”, alertan dichos expertos. Existe miedo entre los inversores a que se produzca un vuelco en el mercado de crudo, que la narrativa optimista torne en otra pesimista si termina alcanzando una recesión o una crisis financiera.

Aunque, desde UBS mantiene una perspectiva positiva. “Seguimos esperando un aumento de las importaciones y la demanda de crudo chino, además de una menor producción rusa, para endurecer el mercado del petróleo y elevar los precios en los próximos trimestres”. Por el momento, la producción rusa se ha disminuido menos de lo esperado, lo único que ha sucedido es que Rusia ha dejado de vender su crudo a Europa para enviar mucho más a China y la India, como garantizaba estaba semana el propio Banco Central Europeo.

El jefe de inversión de UBS, Giovanni Staunovo, expone en una nota para los clientes, que las posiciones netas largar en las cuentas agregadas de futuros y opciones de Brent y West Texas se han disminuido en más de 168.000 contratos a lo largo de las dos últimas semanas.

Las posiciones largas netas se ubican ligeramente por encima de los 140.000 contratos, el nivel más bajo desde que hay datos combinados disponibles del petróleo de tipo Brent y WTI en 2011. “La liquidación por parte de los inversores en las últimas dos semanas ha sido una de las más grandes desde 2011. Solo se han podido ver caídas más grandes en 2016 (la gran irrupción del frackling) y en 2020 (con la pandemia del covid)”.

Por otra parte, posiciones cortas crecieron en unos 77.000 contratos. “Desde nuestro punto de vista, este incremento de las posiciones cortas podrían deberse por un intento de las instituciones financieras para protegerse contra los riesgos de caída del precio de las opciones que habían vendido a los productores de petróleo”, afirma el analista de UBS. Desde la agencia Reuters inclusive hablan de fuga masiva de posiciones largas sobre el petróleo por parte de los hedge funds.

Todo esto ha ocurrido, pese a que la narrativa sobre el mercado de petróleo continúa siendo relativamente alcista en lo que a los fundamentales se refiere. Los informes que llegan de buena parte de las casas de análisis expresan las subidas del petróleo en los futuros meses ante la recuperación económica de China y los recortes en la producción de Rusia. Aunque, los agentes se han posicionado en el mercado como si el crudo fuese a desplomarse.

Desde Bloomberg se corresponden y comentan que los grandes traders de petróleo muestran gran consenso cuando se les pregunta qué sucederá con el precio del crudo en los próximos meses: el escenario está listo para un repunte, es la respuesta con más reiteración. Hay que tener en cuenta que la oferta de crudo ruso también está en plena caída. Conforme al último informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las exportaciones de petróleo ruso descendieron ya en 500.000 barriles diarios en febrero.

Pese a ello, los movimientos en el mercado de futuros y de derivados muestran una situación completamente distinta. Las posiciones alcistas en los mercados de derivados se encuentran en los niveles más bajos de los últimos diez años.

La disonancia destaca la tensión que ha prevalecido en el mercado durante las últimas semanas. La perspectiva a largo plazo para los precios parece fundamentalmente alcista, ya que la producción de petróleo en EEUU se está estancando, mientras que se espera que la demanda de China se recupere y que la producción rusa caiga.

Si bien, los vientos en contra a corto plazo son emblemáticos. Aunque los fundamentales del mercado sean positivos si se atiende a las proyecciones de oferta y demanda, una crisis financiera o una recesión, lo cambiaría todo para el petróleo. Claramente, todas las previsiones realizadas por los grandes traders del petróleo no incluyen en su ecuación este escenario de crisis, por eso apuestan a que el petróleo subirá en los próximos meses. Los traders “todavía pueden tener una esperanza alcista, pero también quieren sobrevivir si se produce una situación crítica”, afirma Rebecca Babin, trader senior de energía en CIBC Private Wealth. “Muchos inversores ya están en modo de supervivencia”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %