El petróleo ruso continua en el mercado con la venta de ‘crudo prohibido’ desde Ceuta como centro de operaciones

El petróleo ruso continua en el mercado con la venta de ‘crudo prohibido’ desde Ceuta como centro de operaciones

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Las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, ha obligado a Rusia a mantener sus exportaciones, buscando nuevos socios y cambiando las rutas de exportación, para evitar las mismas. En el caso del crudo, ha alquilado y comprado una gran cantidad de pequeños buques para mover el petróleo producido.

Otro problema que se presenta es que las grandes navieras son de empresas occidentales, que se niegan o no pueden transportar el petróleo ruso. Pero, una ciudad española se ha convertido en un punto clave para las operaciones de la flota fantasma de Rusia, las aguas de Ceuta son la clave de estos barcos que mueven el crudo a otros buques más grandes para llevarlo a diferentes puertos del mundo.

Es decir, debido a lo ocurrido se ha generado un nuevo centro para el comercio de petróleo. La ciudad de Ceuta, ubicada en un lugar privilegiado del Mediterráneo, así afirma Javier Blas, experto en materias primas.

Ceuta resalta por ser un territorio con mares tranquilos, es por lo que Rusia esta aprovechando para gestionar el intercambio entre petróleos. Una técnica que genera una disminución en los costes de envío, evitar las restricciones y facilitar la logística para sus clientes restantes. Al final, se traduce en que el petróleo ruso continúa llegando al mercado mundial en grandes cantidades, mínimamente por debajo a los niveles previos a la guerra.

Anteriormente a la invasión de Ucrania, Rusia no había gozado de las aguas de Ceuta como escala para transportar petróleo. Su forma de trabajar era mandar de forma directa a las refinerías europeas con pequeños petroleros. No obstante, el Kremlin empezó a usar las costas de Ceuta para hacer traspasos entre barcos.

Se organiza de la siguiente forma: Rusia carga crudo en petroleros llamados Aframaxes, estos son más pequeños, en sus terminales que son el Mar Báltico, como Primorsk y Ust-Luga. Los buques, reforzados para romper el hielo del Ártico durante el invierno, transportan el crudo hacia Ceuta.

Luego, los Alframaxes, que transportan aproximadamente 700.000 barriles, hasta la llegada de los petroleros, Very Large Crude Carrier (VLCC). Para ello, los Alframax se acercan a los VLCC y trasportan la carga de barco a barco, este proceso se realiza hasta tres veces para cargar el VLCC, que puede llevar hasta 2 millones de barriles. Después, el VLCC inicia su viaje hacia Asia, bordeando África.

Desde el mes de diciembre, ya son seis VLCC los que han realizado el mismo procedimiento, acogiendo el crudo de más de 15 Aframax. Algunos de ellos son experimentados en el mercado negro del petróleo, ya que en el pasado enviaron crudo iraní y venezolano, conforme a Vortexa, una consultora que rastrea petroleros.

Por otro lado, EEUU presiona a China para que no facilite a Rusia la exportación de crudo y reduzca las compras del mismo.

Moscú hasta el momento a respetado la ley internacional, los petroleros se mantienen a 12 millas náuticas de la costa, también cumplen con las normas internacionales de mantener encendidas las balizas de los barcos. Pero es un negocio arriesgado, debido a que los petroleros que recalan en Ceuta tienen hasta 26 años, lo que equivale a 70 años humanos, lo que hace que el riesgo de vertido sea alto.

Javier Blas, periodista y analista, advierte de que España debería vigilar la situación. Otras zonas, donde podrían realizarse estas operaciones como son Skaw, en Dinamarca, y Southwold, en Ingraterra, las autorizades han dejado claro que no aceptarían este tipo de maniobras.

Por otra parte, también Javier Blas, da hasta tres explicaciones de porque los rusos eligen Ceuta. Primero, pese a que Rusia invirtió millones de dólares en realizar una flota, no tiene acceso a buques capaces de navegar por el hielo. Es decir, si tuviera que manejar la carga desde el mar del Báltico hasta China o la India con los Aframax, sería más peligroso y nada rentable.

En segundo lugar, disminuye los costes, las economías de escala. Lo cual significan, que es mucho más económico transportar el crudo en un VLCC que en un Aframax. Dado a que existen más VLCC disponibles, son más baratos, contratar un VLCC cuesta menos de 20.000 dólares por día, mientras que un Aframax cuesta 55.000 dólares por día.

Y, por último, Ceuta es el lugar perfecto, al encontrarse dentro del Mar Mediterráneo, esta más protegida de los vientos tormentosos y el oleaje invernal del Atlántico Norte. También, Ceuta está muy cerca de Gibraltar, lo que permite recoger el cargamento y volver a mar abierto para navegar alrededor de África y hacia Asia sin perder mucho tiempo. Otra ubicación usada por Rusia, es Kalamata (Grecia), lo que obliga a los petroleros adentrarse mucho más en el mar Mediterráneo.

Hoy por hoy, el país ruso cuenta con 50 Aframax/LR2 y 10 Suezmax, mientras que 35 Aframax/LR2, 20 Suezmax y 15 VLCC de 15 años o más son usados por empresas no identificadas, es decir podrían estar moviendo barriles rusos, así afirman los analistas de S&P Global. “Teniendo en cuenta estas cifras, Rusia podría enfrentarse a un déficit de 110 petroleros para atender el comercio de crudo ruso por mar”, asegura la agencia Braemar.

El analista energético independiente que hasta hace poco fue director de estrategia en Gazprom, Sergey Vakulenko, considera que Rusia apelará en mayor medida a las compañías navieras indias, chinas y del Golfo Pérsico para aligerar el déficit de barcos. Las compañías petroleras rusas además podrían intentar fletar petroleros que operar en el mercado de forma independiente y que estén dispuestos a pagar por los servicios de un grupo limitado de proveedores no europeos, seguramente a un precio más alto.

El conjunto esta provocando un impacto en las rutas petroleras, con Ceuta como protagonista. El petróleo ruso, que cotiza con un descuento de 30 dólares respecto al Brent, continúa teniendo una gran demanda entre países emergentes. El inconveniente es que Rusia necesita navieras y buques no occidentales para transportarlo.

Por lo que las aguas de Ceuta continúan llenas de buques rusos que buscan vías para continuar exportando el ‘petróleo prohibido’.

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