España avanza hacia la apertura de sus gasoductos al hidrógeno renovable: Desafíos y Perspectivas

España avanza hacia la apertura de sus gasoductos al hidrógeno renovable: Desafíos y Perspectivas

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La resolución de un reciente conflicto en España sobre la conexión de proyectos de hidrógeno renovable a la red de gas natural refleja un crecimiento vertiginoso en esta fuente de energía. Mientras se discuten los desafíos técnicos y regulatorios, se cierne la cuestión de si el país debería adaptar sus gasoductos existentes o construir una infraestructura dedicada exclusivamente al hidrógeno, una decisión con implicaciones significativas para su papel en el mercado europeo del hidrógeno.

España se acerca cada vez más a la posibilidad de abrir sus gasoductos a proyectos de hidrógeno renovable. Esto se evidencia en la resolución de un conflicto de conexión a la red de gas natural presentado por la empresa sevillana BDP H2 Green XXI contra Enagás. BDP H2 Green XXI busca conectar 27 proyectos de blending, que implican la mezcla de hidrógeno y gas natural, a la red de gas natural existente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revelado que ha recibido más de 250 solicitudes de proyectos de conexión de hidrógeno verde, lo que refleja el rápido crecimiento de esta fuente de energía y el interés global en buscar alternativas más limpias y sostenibles a los combustibles fósiles.

Esta cifra subraya la complejidad de analizar y obtener capacidad de inyección en el futuro debido a las limitaciones técnicas asociadas a la mezcla de hidrógeno en la red de gas natural. La CNMC ha dado parcialmente la razón a BDP H2 Green XXI al permitir la conexión de 12 de los 27 proyectos y ha instado a Enagás a proporcionar condiciones técnicas y económicas detalladas para cada uno de los proyectos para su revisión.

La regulación actual no establece un criterio para la asignación de la capacidad de acceso a las redes, lo que plantea preguntas sobre cómo se resolverán los conflictos futuros en este sentido.

A nivel europeo, la Comisión Europea ha propuesto la construcción de infraestructura completamente nueva dedicada exclusivamente al transporte de hidrógeno, en contraposición a la utilización de gasoductos existentes. La ventaja de usar gasoductos existentes radica en su infraestructura establecida, lo que permite una implementación más rápida y eficiente del hidrógeno renovable en todo el país. Además, España, con su ubicación geográfica estratégica, podría exportar hidrógeno a otros países europeos, convirtiéndose en un actor clave en el mercado europeo del hidrógeno.

Aunque la mezcla de hidrógeno en la red de metano puede ser una solución temporal, presenta desafíos en términos de valor económico y eficiencia. Además, solo se puede utilizar con fines térmicos, como la quema de combustible, y separar el hidrógeno del metano es un proceso costoso. Técnicamente, existe un umbral para la mezcla de gases, y la calidad del gas es esencial tanto para las aplicaciones finales como para la infraestructura de gas y almacenamiento. Por lo tanto, se sugiere que, cuando sea posible, el hidrógeno se integre primero en una red de hidrógeno independiente.

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