España genera diez veces más electricidad renovable de la que es capaz de utilizar debido a la insuficiente capacidad de sus redes eléctricas

España genera diez veces más electricidad renovable de la que es capaz de utilizar debido a la insuficiente capacidad de sus redes eléctricas

Read Time:4 Minute, 14 Second
  • El mercado de restricciones tiene un costo de 1.300 millones de euros.
  • La cantidad de vertidos se ha incrementado diez veces, pasando de 67 GWh en 2021 a 715 GWh en 2022.
  • La planificación de la red de transporte no es suficiente para satisfacer las necesidades actuales o futuras.

Según un informe de la consultora Aurora Energy Research, en España se está desaprovechando una gran cantidad de electricidad renovable debido a problemas en la red de transporte. Esto ha llevado a un aumento en los costos del mercado de restricciones técnicas, utilizado por el operador del sistema para evitar cortes de suministro, y también ha resultado en un aumento en las emisiones de CO2.

El mercado de Restricciones Técnicas permite a los generadores ofrecer aumentar su producción de energía para restaurar el nivel de voltaje correcto del sistema cuando se necesita generación adicional. Sin embargo, también implica que pueden recibir órdenes para reducir su producción de energía cuando el suministro amenaza con superar la capacidad local del sistema de transporte, lo que está causando la mayoría de los problemas actuales.

Los servicios de control de voltaje son prestados principalmente por plantas de gas y carbón, aunque en los últimos años también se han incorporado algunas fuentes renovables.

Conforme a los cálculos de Aurora, el mercado de Restricciones Técnicas supuso un costo de 1.300 millones de euros para el sistema eléctrico español en 2022, lo que equivale a unos 68 euros por hogar. Estos costos han aumentado significativamente en los últimos años, llegando a los 840 millones en 2021, en comparación con los 530 millones en 2020 y los 250 millones en 2019.

Por otro lado, de acuerdo con la consultora, los ingresos generados por el mercado de Restricciones Técnicas no se distribuyen equitativamente. En el periodo de julio de 2021 a octubre de 2022, dieciséis generadores obtuvieron más de 20 millones de euros en la fase de tiempo real del mercado, lo que representa el 53% de los ingresos totales obtenidos en esta fase. Luego, el 47% restante se distribuyó entre 136 plantas.

El mercado de Restricciones Técnicas también presenta un riesgo para algunos productores, ya que aquellos generadores que se ven obligados a reducir su producción de energía en la fase del Programa Diario Base de Funcionamiento (PDBF) no reciben compensación.

Las instrucciones de reducción de generación de energía, conocidas como ‘curtailments’, están en aumento a medida que la capacidad de generación renovable crece en España. En 2022, la cantidad de energía no compensada que se redujo aumentó a 715 GWh, en comparación con los 67 GWh en 2021. Sin embargo, estos volúmenes no se distribuyen uniformemente, ya que se reduce más energía en regiones con alta capacidad de generación renovable en comparación con la demanda de electricidad y con una capacidad de transmisión local insuficiente para transportar el exceso de energía a los consumidores de otras regiones.

Según los cálculos de Aurora Energy Research, una planta de energía solar fotovoltaica de 50 MW en Soria habría perdido alrededor de 1,5 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 9% de sus márgenes brutos totales, durante el periodo de enero a octubre de 2022 debido a la reducción de energía impuesta por el mercado de restricciones técnicas. La baja densidad de población en la región resulta en una oferta de energía disponible que a menudo supera la demanda regional, lo que hace que la planta de energía solar tenga que reducir su producción.

La situación actual se presenta aún más compleja debido a que las limitaciones en la red seguirán creciendo hasta convertirse en un aspecto clave en la planificación de proyectos de energía renovable y en las inversiones en infraestructura de transmisión y distribución.

En otras palabras, el plan de inversión actual de la compañía Red Eléctrica de España (REE) incluye la instalación de 16,6 gigavatios (GW) de energía renovable para el año 2026. Sin embargo, esto es mucho menos de lo que se espera que España tenga, ya que a partir del 25 de enero de 2023, los proyectos de energía renovable que están planificados y que tienen una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada suman más de 60 GW.

En decir, si se siguen construyendo instalaciones de generación renovable sin tener en cuenta las limitaciones actuales y previstas de la red eléctrica, se añadirá más presión a la red. Sin embargo, una vez que el plan de inversión en la red refleje mejor el crecimiento previsto de generación renovable, REE podrá prevenir problemas futuros de gestión de la red al considerar las limitaciones al otorgar permisos de acceso.

En la planificación de proyectos de energía renovable, es importante que los desarrolladores consideren los efectos de la congestión en la red eléctrica y los vertidos de energía generados por la misma. Si los proyectos se ubican lejos de las zonas con alta demanda de energía, es posible que empeoren las limitaciones locales de la red eléctrica. Por lo tanto, se recomienda que los desarrolladores de proyectos de energía renovable tomen en cuenta estos factores al planificar sus proyectos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %