España ha sido alertada por China y la OPEP sobre los efectos negativos de un aumento en el precio de petróleo 100 dólares por barril

España ha sido alertada por China y la OPEP sobre los efectos negativos de un aumento en el precio de petróleo 100 dólares por barril

Read Time:4 Minute, 9 Second

Los hidrocarburos y los productos derivados del petróleo, como los combustibles, representan aproximadamente el 5% del índice del IPC de España. Sin embargo, su impacto indirecto es significativo ya que los carburantes son fundamentales para el funcionamiento de gran parte de la economía nacional, lo que significa que cualquier fluctuación en los precios del petróleo puede tener efectos en cascada en otros sectores y actividades productivas.

  • S&P (Standard & Poor’s) ha postergado la expectativa de una recuperación total de la Eurozona hasta el año 2025 y ha alertado sobre la posibilidad de una recesión en la región. Esto implica que el crecimiento económico de la zona euro podría verse comprometido a corto y mediano plazo, lo que supone un reto para los gobiernos y empresas de la región en términos de planificación y toma de decisiones.
  • El aumento en el precio del petróleo puede tener un impacto significativo en la economía, específicamente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cada aumento del 10% en el precio del petróleo puede llevar a un incremento de dos décimas en el IPC. Esto significa que los precios de los bienes y servicios podrían aumentar a medida que el precio del petróleo sube, lo que a su vez puede afectar el poder adquisitivo de los consumidores y la inflación en general.
  • La tasa de inflación ha disminuido en marzo al 3,3%, en comparación con meses anteriores, debido a una caída en los precios de la energía, lo que representa una disminución respecto al pico inflacionario causado por la guerra en años anteriores. Esta reducción en la tasa de inflación puede ser considerada como una señal positiva para la economía, ya que una inflación demasiado alta puede tener efectos negativos en el poder adquisitivo y en el crecimiento económico.

El precio del petróleo Brent, el cual es la referencia para Europa, es considerado crítico para la economía española cuando alcanza los 100 dólares por barril. Cuando se alcanza este precio, se produce una presión hacia el crecimiento económico a la baja y un aumento de la inflación.

A pesar de que inicialmente este escenario no era el más probable para este año, la reactivación de la economía china y la decisión de la OPEP de reducir la producción han generado preocupación a nivel global. La OPEP+, que incluye a países como Rusia y México, anunció un recorte de la producción diaria que llevó el precio del petróleo Brent a superar los 85 dólares por barril.

Este recorte puede tener un impacto significativo en la inflación española, ya que el petróleo y los combustibles representan alrededor del 5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Aunque la moderación del precio de otros productos ha permitido que la tasa anual de inflación disminuya en los últimos meses, el efecto del precio del petróleo en la economía sigue siendo importante debido a su influencia en el aparato productivo.

El director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres, señala que la desaceleración de la inflación es lenta e incierta. La Fundación de las Cajas de Ahorros advierte sobre la posibilidad de una inflación volátil de aquí a fin de año. Si el precio del petróleo aumenta debido a la decisión de la OPEP, podría dar al traste con la perspectiva de desescalada de la inflación y provocar una reacción del Banco Central Europeo. Si el coste del petróleo no escala demasiado y la tendencia a la baja de la inflación se mantiene, podrían ser las últimas subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

El impacto de la reapertura china sobre petróleo e inflación

Según el Banco de España y la Agencia Internacional de la Energía, una posible recuperación económica china podría tener un impacto significativo en el precio del petróleo. La AIE pronostica que el consumo de crudo este año alcanzará un récord, con China acaparando casi la mitad del incremento estimado de la demanda. Una recuperación económica más sólida en China podría impulsar la demanda de materias primas a nivel global, lo que a su vez aumentaría las tasas de inflación.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que la reapertura del gigante asiático acelere la desaparición de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y refuerce la capacidad de la oferta mundial para satisfacer la demanda, lo que reduciría parcialmente las presiones inflacionistas actuales.

Los informes de actividad económica tanto en Europa como en China sugieren una mejora en el sector servicios en marzo, y algunos bancos del país trabajan con una previsión de crecimiento del PIB del 6% para este año.

El Gobierno de Xi Jinping se ha fijado como objetivo crear unos 1.200 millones de nuevos empleos urbanos este año, lo que permitiría reducir la tasa de paro en las ciudades al entorno del 5,5%. La recuperación económica contribuirá a mejorar la confianza de los consumidores y es posible que se libere parte del exceso de ahorro, lo que debería apoyar la recuperación del consumo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %