Gobierno Español ratifica la Devolución del Impuesto especial de Hidrocarburos para el Gasóleo Agrícola

Gobierno Español ratifica la Devolución del Impuesto especial de Hidrocarburos para el Gasóleo Agrícola

Read Time:2 Minute, 11 Second

En una reciente comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, el ministro Luis Planas confirmó la decisión del Gobierno de mantener a lo largo de la legislatura la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo profesional de uso agrícola. La medida, que busca tranquilizar al sector agrícola ante las movilizaciones registradas en otros países europeos, se presenta como una respuesta clave para garantizar la estabilidad y respaldar a los agricultores en medio de los desafíos actuales. Además, el ministro abordó la importancia de los seguros agrarios en el contexto del cambio climático, detallando la significativa movilización de fondos públicos para subvencionar pólizas y adaptarse a las nuevas realidades del sector.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno tiene la intención de mantener a lo largo de la presente legislatura la devolución del impuesto especial de hidrocarburos aplicado al gasóleo profesional utilizado en actividades agrícolas. Esta medida, que ha generado tensiones y protestas entre los agricultores, especialmente en naciones como Alemania, fue reafirmada por Planas durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso.

En sus declaraciones, el ministro subrayó la importancia de esta decisión como un «elemento de tranquilidad» para el sector agrícola. Esta tranquilidad es esencial, especialmente después de observar las reacciones negativas provocadas por la eliminación de subsidios al diésel y la introducción de impuestos sobre los vehículos agrícolas en diversos países de la Unión Europea.

Además, Planas destacó que la medida busca evitar movilizaciones y concentraciones de agricultores, señalando la sensibilidad del sector ante cambios en la fiscalidad que impactan directamente en sus operaciones. La confirmación de la continuidad de la devolución del impuesto especial de hidrocarburos busca, por tanto, mitigar las preocupaciones y garantizar la estabilidad en el ámbito agrícola.

En otro aspecto relevante de su comparecencia, el ministro abordó la cuestión de los seguros agrarios. En este sentido, recordó que estos seguros representan una «herramienta fundamental» en el actual contexto de cambio climático. Para abordar los desafíos derivados de condiciones climáticas adversas, Planas informó sobre la movilización de considerables fondos públicos destinados a subvencionar las pólizas de seguros agrarios.

El ministro hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a las circunstancias actuales y destacó que la adaptación, en su concepción, no implica reforma, rebaja ni recorte. Más bien, se trata de una respuesta proactiva y eficaz a las demandas y desafíos que enfrenta el sector agrícola en el contexto actual. Con estas acciones, el Gobierno busca asegurar el respaldo necesario para el sector agrario y promover la estabilidad en un entorno económico y climático cambiante.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %