ING Redefine su Compromiso Verde: Elimina Financiamiento de Petróleo y Gas para 2040 y Triplica Inversión en Energías Renovables

ING Redefine su Compromiso Verde: Elimina Financiamiento de Petróleo y Gas para 2040 y Triplica Inversión en Energías Renovables

Read Time:2 Minute, 43 Second

En un avance significativo hacia la sostenibilidad, la entidad bancaria ING está intensificando su enfoque verde al establecer metas ambiciosas, como la eliminación gradual del financiamiento para actividades de extracción de petróleo y gas hasta 2040. Además, la institución se propone triplicar su inversión en energías renovables antes de 2025, superando los objetivos establecidos durante la COP28. Estas decisiones, parte de la estrategia Terra de ING, reflejan un compromiso sólido con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, adelantándose a las expectativas globales y demostrando un liderazgo proactivo en el sector financiero hacia un futuro más verde.

La entidad bancaria ING está intensificando su compromiso con la transición verde, marcando nuevos hitos en su estrategia energética. En un paso significativo, la institución se propone eliminar gradualmente la financiación de actividades relacionadas con la extracción de petróleo y gas para el año 2040. Al mismo tiempo, establece el ambicioso objetivo de triplicar la financiación destinada a energías renovables antes de 2025.

Estas iniciativas representan una extensión de su enfoque Terra y se producen en respuesta a los recientes acuerdos de la COP28, que abogan por abandonar los combustibles fósiles y triplicar la capacidad de energía renovable. ING está adaptando proactivamente su cartera y políticas de financiación mediante la colaboración con clientes, expertos del sector, científicos, reguladores y gobiernos, con el propósito de impulsar el desarrollo sostenible.

En línea con su estrategia, ING acelerará la reducción progresiva de la financiación destinada a la exploración y producción de petróleo y gas, alineándose con el escenario de emisiones netas cero de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para economías avanzadas. Se espera una disminución del 35% en los préstamos para estas actividades antes de 2030, lo que se traducirá en una reducción del 50% de las emisiones absolutas financiadas asociadas a su cartera en este ámbito. Para el año 2040, se anticipa que las emisiones financiadas relacionadas con esta cartera llegarán a cero.

Además, ING tiene planes de triplicar la financiación destinada a la generación de energía renovable, aumentando la cifra anual a 7.500 millones de euros en 2025, en comparación con los 2.500 millones de euros registrados en 2022. Esta medida se alinea con los compromisos establecidos durante la COP28 y la orientación proporcionada por la AIE, que aboga por triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 con el fin de cumplir los objetivos de cero emisiones netas.

Es destacable que ING ha establecido un objetivo ambicioso que adelanta cinco años las directrices de la COP28 y amplía su meta anterior de aumentar la financiación de las energías renovables en un 50% antes de 2025. Esta expansión parte de una base de 1.500 millones de euros en 2021.

La estrategia sostenible de ING se fundamenta en tres pilares clave: la urgencia de descarbonizar para combatir el cambio climático, la necesidad de mantener la accesibilidad económica de la energía para individuos y empresas, y la importancia de garantizar la seguridad en el suministro energético. Entre las medidas previas adoptadas se incluyen la interrupción de la financiación para la generación de electricidad a partir del carbón y la minería térmica del carbón, así como la finalización del respaldo financiero a la exploración y producción de nuevos yacimientos de petróleo y gas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %