Reconoce que le «preocupan» los votos particulares de varios de los consejeros y avisa de que mantendrá la vigilancia sobre la energía
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha reprochado ayer tarde al Ministerio de Industria dirigido por Jose Manuel Soria que elevara su proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos al Consejo de Ministros sin enviarla antes al ‘superregulador’ para que la revisara y aportase sus opiniones y posibles mejoras.
Así lo ha reconocido durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, donde la diputada socialista María José Vázquez y otros portavoces de la oposición le han preguntado sobre la decisión del Gobierno de eludir el informe «preceptivo aunque no vinculante» de la CNMC sobre algunos proyectos de ley, como el de Hidrocarburos.
«Me hubiera gustado que hubiera pasado por la CNMC. Como no ha sido así, he enviado mis sugerencias de modificaciones al ministro Soria, con el ruego de que las traslade en fase parlamentaria y puedan incorporarse que nos parecen absolutamente fundamentales», ha explicado el presidente del ente regulador.
El presidente ha criticado que el Gobierno esté «recortando competencias» de la CNMC utilizando proyectos de ley como el de Hidrocarburos o el de Metrología, aprobado a finales del 2014 y donde se devolvían competencias supervisoras sobre los peajes eléctricos al Ministerio de Industria, una decisión que a Marín Quemada le produjo preocupación..
De hecho, ha recordado que estas decisiones del Ejecutivo han motivado un aviso de la Comisión Europea a España, como también ha hecho con otros estados miembros como Francia.
«Tengo fe en que tarde o temprano recuperemos esas competencias, aunque por una vía que me hubiera gustado no tener que activar, pero que activaré cuantas veces sean necesarias. Nos da cierta pena que nos digan desde fuera lo que podíamos haber resuelto desde dentro sin ningún problema», ha añadido en este sentido.