La CNMC y las petroleras no se ponen de acuerdo.

La CNMC y las petroleras no se ponen de acuerdo.

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Cuando se habla de combustibles y precio del petroleo,la informacion recibida depende de quien sea el interlocutor con el que se habla en ese momento.  Por un lado, está lo que dice la CNMC, que se ha quejado porque de que la caída del precio internacional de referencia de las gasolinas y de los gasóleos no se ha trasladada como debiera  a las gasolineras. Y en el lado opuesto está la Asociación de Operadores de Productores Petrolíferos , que agrupa a petroleras como Repsol, Cepsa o BP, que contestan diciendo  lo contrario. La guerra no ha terminado, mientras el ciudadano aprovecha para llenar los depósitos del automóvil. En algunos casos los precios del litro de gasolina han bajado del euro por primera vez de hace la torta de años mientras en otras zonas el precio del litro se mantiene por encima de 1,15

En la batalla de las números , la AOP, acusa a  la CNMC de falta de rigor y de hacer desconfiar a la opinión publica, tal vez pensando estos últimos que la opinión publica no se da cuenta que cuando el crudo sube se transfiere la subida  en horas a las estaciones de servicio y cuando este cae se tarda  semanas en el movimiento contrario y es necesario que la prensa aparezca en escena a ayudarles a realizar el descenso de precios. Desde la AOP insisten  en que los precios de la gasolina y del gasóleo han caído a la misma velocidad en España que en los principales países europeos en los últimos seis meses, comentario este ultimo que recuerda al conocido «y tu mas» que tanto prodigan nuestros políticos, como si a los bolsillos de los Españoles nos preocupasen los ritmos de subidas y bajadas del combustible en Alemania o en El Reino Unido, estamos hablando de España y no de los demás países Europeos.

Dice, en concreto, que el precio del litro de gasóleo antes de impuestos se ha abaratado en España 15 céntimos desde el 30 de junio, la misma cifra que en Francia y más o menos los mismo que en Alemania, Italia o Reino Unido y se basa para ello en los datos del Boletín Petrolero de la UE. En el caso de la gasolina cuantifica en 20 céntimos la caída, los mismos que en Alemania y algo por encima de Francia (18 céntimos), Italia (16) y Reino Unido (14).

Para entendernos, un depósito de 50 litros de gasolina cuesta ahora 15 euros menos que en junio, y en el caso del gasóleo, 12 euros menos, lo cual esta muy bien siempre y cuando el descenso real al que se debiese llegar no fuese superior.

La CNMC, mientras, insistía en su informe de octubre en que las distribuidoras de gasolina están conteniendo las bajadas de precios y aumentando sus márgenes en un 5,1% en pleno desplome del precio del crudo. Esos márgenes, en concreto, aumentan hasta los 17,9 céntimos por litro en las gasolinas y en 17,3 céntimos en el gasóleo.

Ahora, en el informe de supervisión de precios en las gasolineras de noviembre, la CNMC vuelve a cargar contra los márgenes brutos, calificando de “significativo” que hayan aumentado 18 céntimos con respecto a octubre, situándose en 18 céntimos por litro para la gasolina 95 y en 17,5 céntimos por litro para el gasóleo.  Hablamos de subidas del 0,3% y 0,9% respectivamente.

También cuantifica el desequilibrio en los descensos de precios de gasolina y gasóleo con relación al precio internacional de referencia. Mientras la gasolina bajó en noviembre un 3,2%, hasta 1,327 euros por litro (quinto mes de descensos), y el gasóleo un 2,3%, hasta 1,261 euros por litro (por tercer mes), en la cotización internacional esas son más acusadas: 7,2% en el caso de la gasolina y del 4,7% en el caso del gasóleo.

 

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