La gasolina y el gasóleo bajan otro 2,1% Un 20% menos que hace un año

La gasolina y el gasóleo bajan otro 2,1% Un 20% menos que hace un año

Los precios de la gasolina  y del gasóleo han registrado caídas de hasta un 2,1% en la última semana y ya cuestan cerca de un 20% menos que en las mismas fechas del año anterior, según informa el Boletín Petrolero de La unión Europea 

El litro de gasolina cuesta de media 1,117 euros, un 1,3% menos que hace una semana, un 8,2% menos que en Diciembre y un 29% menos que en la misma semana de 2014. Este combustible no registraba este precio desde comienzos del 2010.

En el caso del gasóleo, los precios son también los más bajos en los últimos cinco años. El litro cuesta de media 1,056 euros, un 2,1% menos que hace una semana, un 9,1% menos que en Diciembre y un 20% menos que en el mismo periodo de 2013.

Estos precios, que corresponden a la media de la semana pasada, se comunican en un momento en que la cotización del petróleo se estabiliza, circunstancia que puede provocar la misma tendencia en los surtidores durante la semana en curso.

En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia por 48,84 dólares, ligeramente por encima de los niveles de hace una semana, sin embargo todo apunta de que continuara bajando.

Los abaratamientos del petróleo quedan parcialmente compensados en su traslación al surtidor por la devaluación del euro, que se cambia por 1,16 dólares. Además, los carburantes recogen específicamente la cotización internacional de la gasolina y el gasóleo, al tiempo que el peso de la materia prima sobre el precio final en las estaciones de servicio no llega al 40%.