La gasolina y Gasóleos en España, más caros antes de impuestos que en el resto de Europa

La gasolina y Gasóleos en España, más caros antes de impuestos que en el resto de Europa

El precio del petróleo está en cotizaciones mínimas pero la gasolina en España no baja en la misma proporción. Los responsables de las petroleras lo achacan a los impuestos, pero un documento oficial como es el Boletín Petrolero de la Unión Europea demuestra que el precio de la gasolina antes de impuestos es un 14 por ciento más caro que en el resto de la Comunidad Europea.

Las compañías petroleras informan a los  consumidores  continuamente de que el precio de la gasolina viene dictado en su mayoría por los impuestos que aplica el estado Español, ya sea a través del gobierno central o las diferentes comunidades autónomas , algo en lo que tienen su parte de razón. Lo que no es cierto es que ahora que el precio del petróleo está rondando los 30$ el barril de Brent, es que sean esos impuestos los que impidan que el precio baje de manera más notable.

De hecho y según el informe hecho público en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina antes de impuestos en nuestro país se encuentra un 14% por encima del resto de países Europeos. Esta diferencia, es una brecha que se ha visto ampliada en el último año, ya que en el anterior ejercicio estaba situada en el 6,7 %. Precisamente durante este tiempo es cuando se comenzaron a registrar bajadas en el precio del petróleo, materia prima de la que, a través del refino y tras diferentes procesos químicos, se obtiene la gasolina.

Esta semana el precio de la gasolina antes de impuestos está en 45,5 céntimos/litro en España, mientras que en el resto de la UE la media es de 39,9 céntimos/litro, una diferencia motivada por el pésimo sistema de distribucion de hidrocarburos y la posición dominante de algunas firmas en nuestro país según algunos especialistas del sector y a lo que nosotros añadimos la falta de competencia y las trabas de todo tipo, que sufre cualquier proyecto o normativa que busque dinamizar la competencia en el territorio nacional.

Esta situación no afecta en exclusiva a la gasolina, ya que el gasoil está en una situación similar, de hecho el conocido diésel está un 8 por ciento más caro que en el resto de la UE y un 6,9% que en los países con los que se comparte moneda.