La Unión Europea aprueba ambiciosos objetivos de Energías Renovables para 2030

La Unión Europea aprueba ambiciosos objetivos de Energías Renovables para 2030

Read Time:1 Minute, 59 Second

El Parlamento Europeo Eleva el Compromiso de Energías Renovables al 45% para 2030 y Agiliza la Aprobación de Proyectos en un Impulso hacia la Sostenibilidad.

El Parlamento Europeo ha aprobado una revisión importante de la Directiva de Energías Renovables (RED) que establece un objetivo vinculante para aumentar la proporción de energías renovables en el consumo final de energía para 2030. Inicialmente, se ha establecido en un mínimo del 42,5%, con el objetivo de alcanzar el 45%. Esta decisión se logró con el apoyo de Francia, que recibió garantías y permitió que la energía nuclear desempeñara un papel en la producción de hidrógeno renovable.

Además de elevar los objetivos, la legislación tiene como objetivo acelerar los procedimientos para la aprobación de nuevas instalaciones de energía renovable, como paneles solares y turbinas eólicas, así como la adaptación de instalaciones existentes. Las autoridades nacionales deberán aprobar nuevas instalaciones en un plazo de 12 meses en las llamadas «zonas de acceso a energías renovables». Fuera de estas zonas, el proceso no deberá exceder los 24 meses.

En el sector del transporte, se espera una reducción del 14,5% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, gracias al uso de biocombustibles avanzados y una mayor cuota de combustibles renovables no biológicos, como el hidrógeno.

Además, se ha establecido un objetivo del 5% de capacidad de energía renovable recién instalada para tecnologías innovadoras y se ha creado un marco vinculante para proyectos energéticos transfronterizos.

El eurodiputado principal, Markus Pieper, destacó que esta directiva demuestra la capacidad de Bruselas para ser pragmática y agilizar el proceso de aprobación de energías renovables. La directiva abarca diversas fuentes de energía renovable, incluyendo eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, geotérmica y las corrientes de marea. Además, se ha mantenido la biomasa procedente de la madera como una fuente de energía renovable. Bajo el principio de «silencio positivo», las inversiones se considerarán aprobadas en ausencia de retroalimentación administrativa. También se enfatizó la necesidad de diseñar un mercado eléctrico de la UE y realizar una transición rápida hacia el hidrógeno para lograr una transición más ecológica.

La legislación fue aprobada con un amplio respaldo en el Parlamento Europeo y ahora espera la confirmación formal del Consejo de la UE para convertirse en ley. Esta medida representa un paso significativo hacia la expansión de las energías renovables en la Unión Europea y la lucha contra el cambio climático.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %