Los costes de las energías renovables continúan disminuyendo en Europa debido al desarrollo de tecnologías a gran escala

Los costes de las energías renovables continúan disminuyendo en Europa debido al desarrollo de tecnologías a gran escala

Read Time:3 Minute, 24 Second

En Europa, continúan siendo las energías renovables terrestres las más rentables. Anteriormente, las energías renovables se han favorecido de la disminución de costes a medida que las tecnologías se desarrollaban a gran escala y esta tendencia continuará a largo plazo, conforme al informe de Europe Levelised Cost Of Electricity 2022 (LCOE) de Wood Mackenzie.

El coste medio de la energía eólica terrestre en Europa disminuirá más de la mitad, alcanzando los 23 euros/MWh en 2050, que en equiparación con 2022, lo convierte en la tecnología más competitiva en términos de costes, debido primordialmente a que los fabricantes de aerogeneradores continuarán ampliando su escala de turbinas de 3,7 a 8,7 MW.

En comparación, la eólica marina continúa siendo cara, pese a que se prevé que los costes sean los que más disminuyan en este sector de aquí a 2050: El LCOE debería disminuir en un 68%. El mercado de la energía eólica marina al igual dispone de un enorme potencial. El cielo es el límite: la altura media de los bujes casi se duplicará hasta los 200 metros en 2050 y la potencia de las turbinas pasará de 9 a 25 MW.

El coste de transmisión igualmente es un aspecto clave para esta tecnología a medida que los parques se amplían y se alejan de la costa. El desarrollo de centros de producción de energía eólica marina generará sinergias de costes y ayudará a la integración de los sistemas. Con una previsión de casi un billón de dólares para la siguiente década, el sector está a punto de explotar.

Los LCOE de la energía solar disminuirán, no obstante, no todas las tecnologías son iguales. El LCOE medio de la energía solar fotovoltaica (inclinación fija) se reducirá un 62% en 2050 en comparación con 2022, esto se debe a la adopción generalizada de tecnologías de módulos bifaciales, módulos de mayor tamaño y módulos de mayor potencia. Debido a la mejora de la fabricación y a las economías de escala, se prevé que los costes CAPEX disminuyan un 55% hasta 415 EUR/kWac en 2050.

Los LCOE del almacenamiento en baterías se disminuyeron en un sorprendente 86% en la década hasta 2021, impulsados por la innovación automovilística. Y se pronostica que se reduzcan un 60% de aquí a 2050. El componente del coste de carga del LCOE del almacenamiento de energía es del 43% en 2022 y será del 33% en 2050.

Por su parte, el gas continúa siendo el sistema principal, según los analistas de Wood Mackenzie, los combustibles fósiles son las opciones energéticas más caras de la clasificación LCOE, con una prima del 200% sobre la media de los proyectos eólicos y solares actuales. A medida que aumenten los precios de los combustibles y del carbono, los LCOE de los combustibles fósiles aumentarán un 10% para 2022, antes de descender a un ritmo medio del 1% hasta 2050.

La unión del elevado precio del gas en Europa hace que los quemadores de gas no puedan competir en costes de energías renovables. En cambio, el gas continúa siendo crucial para la flexibilidad, hasta que las adaptaciones con bajas emisiones de carbono, las nuevas construcciones u otras opciones de flexibilidad y almacenamiento con bajas emisiones de carbono puedan sustituirlo.

Aunque la tendencia a largo plazo es que los costes se reduzcan, existen reseñables presiones a corto plazo. Las cifras de LCOE de las energías renovables y el almacenamiento de energía en 2022 aumentaron una medida del 19% debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro y a la inflación de los precios de las materias primas. Los problemas ligados con la concesión de permisos y búsqueda de mano de obra cualificada en toda la región continúan y complican el despliegue oportuno. Los fabricantes de equipos deberán recuperar el mayor coste de fabricación de los productos.

En general, el sector europeo y almacenamiento de energía atraerá inversiones masivas. De los 1,64 billones de euros que afluirán al sector de aquí a 2050, la solar y la eólica se llevarán la palma, captando el 78% de la inversión.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %