Los envíos de metaneros desde España han crecido un 69,3% y pretende seguir creciendo

Los envíos de metaneros desde España han crecido un 69,3% y pretende seguir creciendo

Read Time:2 Minute, 46 Second

El proyecto Midcat, también conocido como la reducción paulatina de flujo de gas procedente de Rusia, ha generado un enfrentamiento entre las tres grandes potencias de la Unión Europea. Donde, España y Alemania defienden la reactivación del proyecto mientras que Francia lo rechaza.

Francia por su parte, se favorece de la limitada interconexión con España. Es decir, el Gobierno francés ha aumentado durante este año un 135% sus compras de gas mientras que Italia, ha recurrido a España para equivaler la falta de gas ruso. Los envíos de metaneros desde España han crecido un 69,3%, lo que pretende seguir en aumento.

Las exportaciones de gas de España a Francia han aumentado los 23.978 GWh, este se ha centrado en la interconexión VIP Pirineos, mezclado por los gasoductos de Irún (País Vasco) y Larrau (Navacerrada). Por otro lado, los envíos de Francia a España han disminuido un 32% hasta los 5.588 GWh. Todos los datos se encuentran registrados en el Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Como se mencionaba, la capacidad de VIP Pirineos es de 7 bcm. El incremento de las necesidades de gas de Francia ha generado que el Gobierno ha informado de la ampliación 1,5 bcm desde el gasoducto de Irún. Lo que proporciona un crecimiento de la capacidad en un 18% de la actual y que autorizará a España suministrar a Francia el 6% de su consumo de gas natural.

Desde otro punto de vista, Italia ha acrecentado un 69,3% este año hasta un total de 1.752 GWh. Por su parte, todos los envíos se producen a través de metaneros porque no existe conexión entre ambos países. El último informe de Cores subraya que, en julio de 2022, a correlación de 2021, las exportaciones realizadas de España a Italia de GNL han crecido un 31,383% hasta los 642 GWh.

Teresa Ribera, ministra, dio a conocer tres proyectos para capacitar la planta regasificadora de Enagás del Puerto de Barcelona para intensificar la capacidad de carga que podrá llevar el gas a las costas, desde buques metaneros. También, Italia ha habilitado un “gasoducto virtual” para sustentar sus plantas de regasificación con metaneros que cargarán en España, sobre todo en Barcelona.

Desde otro ángulo, la compra de GNL desde las plantas regasificadoras de España y a través de metaneros ha crecido un 72,1% respecto a los primeros meses de 2021. Lo que compensa la reducción de importaciones de gas natural por gasoducto, debido al cierre del gasoducto de Magreb, que por su parte ha caído en un 38,9%. Otros datos que muestra el Cores, es que España ha enviado gas natural por gasoducto a Marruecos con un total de 232 GWh, a diferencia que en 2021 no se exportó gas a Marruecos.

Los metaneros llegados en 2022 a las seis regasificadoras españolas, por el momento Musel (Gijón) se encuentra inactivo, son de procedencia estadounidense y nigeriano en un 64%. Estos dos países han crecido un 284 y un 68,8%, a proporción, sus envíos a España. Pero, donde ha aumentado la importación de metaneros ha sido en Egipto con un 409%. Y, por último, pese a la guerra en Rusia han aumentado un 24% las importaciones y continúa representando un 9% del gas que consumimos en España.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %