El fin de la amistad entre España y Argelia tras dar el Sáhara a Marruecos, supone la suspensión del envío de gas por los gasoductos

El fin de la amistad entre España y Argelia tras dar el Sáhara a Marruecos, supone la suspensión del envío de gas por los gasoductos

Read Time:2 Minute, 43 Second

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, concedió el Sáhara a Marruecos. Después de la toma de esta decisión, donde la veneración a Rabat fue asumida por Argelia se trasladó a un cambio estructural de la política exterior española, el envío de gas de Argelia por los gasoductos se ha detenido.

Es por ello, por lo que Argelia ha decidido castigar a España, aunque, el mismo Gobierno español aseguró el suministro de este país y de no ser así, llegaría por mar y en metanero. Pero, por el momento no ha entrado ningún barco con gas a España, al menos durante el último mes de agosto.

En los informes del gestor técnico de gas, donde se recogen los datos de tránsito de gas natural hacia y desde España, se puede valorar en la casilla de Argelia, que en comparación al mes de agosto de 2021 llegaban a España 12.432 GWh con el momento anterior al corte del primero de los dos gasoductos donde llegaban 9.127 GWh, por lo que se puede observar una tendencia a la baja.

Es por ello, por lo que hay que tener presente este enfrentamiento entre Argelia y Marruecos, lo que ha llevado al cierre del primer gasoducto en España, el cual pasa por Magreb. Argelia no quería pagar la regla con Marruecos por el paso por sus tierras y decretó cerrar el gasoducto, aunque esta medida ha sido más un castigo a España, ya que este es el principal receptor de gas, y aun sabiéndolo Argelia no ha titubeado en cerrar el tubo.

Otra casilla que recogen los informes anteriormente mencionados y también una conclusión, es que el comercio de gas GNL con Argelia ha desaparecido, es gas licuado el que llega por medio de buques metaneros.

Es decir, durante el mes de agosto de 2021 llegaron a España 1.565 GWh. Una cantidad relevante, por ejemplo, es la cantidad que importa España actualmente de un productor como Qatar. Y toda esa importación de Argelia vía metanero está completamente ausente, es decir el dato es de 0 GWh.

Además, cuando Marruecos decidió cerrar el primero de sus dos gasoductos con España, el Gobierno español indicó que no pasaba nada, que llegado el caso de necesitar más capacidad de envío se efectuaría a través de metaneros. Y llegado el momento, en el que se ha recortado el paso por los gasoductos no ha crecido el envío por buque metanero.

Pedro Sánchez aseguró en su decreto de recorte de luz y gas, es que España se encuentra a salvo del riesgo de un corte de abastecimiento del gas, todos los ciudadanos y empresas necesitan para calefacción y para generar electricidad las centrales de ciclo combinado.

En consecuencia, de lo ocurrido, España ha perdido su gas más barato que era el que obtenía de Argelia. Al final los tratados de amistad que tenían entre ellos, se firmó que España nunca entregaría el Sáhara a Marruecos, pero esto se ha roto y la negociación del precio del gas al margen del coste del mercado ha terminado.

Actualmente, España busca los mejores precios, lo que de por si supone un encarecimiento adicional y un riesgo ante la imposibilidad de suministro, ya no solo la falta de gas sino la dificultad de pagarlo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %