Los precios del petróleo han sufrido un fuerte aumento, tras el anuncio de Arabia Saudí y otros países de la OPEP de efectuar un recorte en la producción de crudo

Los precios del petróleo han sufrido un fuerte aumento, tras el anuncio de Arabia Saudí y otros países de la OPEP de efectuar un recorte en la producción de crudo

Read Time:4 Minute, 44 Second

El precio del petróleo ha aumentado significativamente debido a una inesperada decisión de Arabia Saudita y otros países de la OPEP. Estos países, incluyendo a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán, han decidido reducir voluntariamente la producción de más de un millón de barriles diarios a partir de mayo hasta finales de 2023. Esto se suma al recorte de dos millones de barriles diarios que ya habían acordado en una reunión de la OPEP a finales del año pasado. En total, la reducción equivale a alrededor del 3% de la producción mundial de petróleo. Como resultado, el precio del petróleo ha aumentado hasta un 8% en algunos casos.

La nueva reducción de la oferta se distribuirá de la siguiente manera: se recortarán 1,65 millones de barriles diarios en total. Arabia Saudí reducirá su producción en 500.000 barriles diarios desde mayo hasta fin de año. Además, se sumarán otros 500.000 barriles diarios provenientes de Rusia, que ya había anunciado una reducción de producción de marzo a junio como respuesta a las sanciones occidentales, pero ahora se ha confirmado que se extenderá hasta finales de 2023. También se reducirán 211.000 barriles diarios de Irak, 144.000 de Emiratos Árabes Unidos, 128.000 de Kuwait, 78.000 de Kazajistán, 48.000 de Argelia y 40.000 de Omán.

La decisión de reducir la producción de petróleo tomada justo antes de la reunión oficial de la OPEP+ tomó por sorpresa a los mercados, quienes esperaban que los países productores mantuvieran una postura dura sin tomar medidas adicionales para reducir la oferta. Se esperaba que los productores esperaran a ver si los precios del petróleo se recuperaban a niveles cómodos antes de tomar cualquier decisión adicional. Sin embargo, la reciente crisis bancaria que ha afectado tanto a Europa como a Estados Unidos, incluyendo la quiebra del Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse por parte de UBS, ha provocado una caída en los precios del petróleo, llevándolos a mínimos de dos años.

Los bajos precios del petróleo han generado incomodidad en Rusia, que todavía está sufriendo las consecuencias de las sanciones internacionales en el mercado petrolero, y también en Arabia Saudita, que ha estado llevando a cabo proyectos internos ambiciosos.

Los mercados están preocupados por los efectos de esta decisión en un mercado petrolero que se consideraba en general equilibrado en términos de oferta y demanda. Los expertos esperan que esta medida cause un aumento en los precios del petróleo, lo cual podría llevar a un aumento de la inflación. Esto podría complicar la toma de decisiones por parte de los bancos centrales, que actualmente se encuentran atrapados entre la necesidad de controlar los precios y la necesidad de apuntalar un sistema bancario que ha sido golpeado recientemente por crisis financieras.

Según Luc Filip, jefe de inversiones de SYZ Private Banking, esta medida llega en un momento en que la lucha contra la inflación aún no ha terminado. Si los precios de la energía comienzan a aumentar de nuevo, eso sería una mala noticia para los bancos centrales. Esto se debe a que los recortes en la producción significan que el mundo consumirá más petróleo de lo que se produce en la segunda mitad del año, lo que reducirá las reservas y aumentará los precios, según explica Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.

Por otro lado, conforme al analista de CMC Markets, Tina Teng, el plan de la OPEP+ de reducir aún más la producción de petróleo podría llevar a los precios del petróleo a alcanzar los 100 dólares. Esta predicción se basa en la reapertura de China y en los recortes de producción de Rusia en respuesta a las sanciones occidentales.

Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, indica que la OPEP+ no quiere que el mercado petrolero colapse como en 2008, cuando los precios cayeron de 140 a 35 dólares en solo seis meses. Aunque no es su escenario principal, McNally señala que los precios del petróleo podrían aumentar rápidamente a 100 dólares si la demanda de China alcanza los 16 millones de barriles por día en la segunda mitad de este año y si las sanciones afectan al suministro ruso.

En este momento, tanto el barril de Brent en Europa como el West Texas en Estados Unidos han experimentado un aumento de hasta el 8% durante la noche. A medida que avanza la mañana, los precios se han moderado, pero aún se mantienen en alzas notables de alrededor del 5%, lo que los sitúa en máximos del año. Además, la situación se ha visto afectada por una disputa que ha implicado a las autoridades kurdas y ha detenido las exportaciones de alrededor de 400.000 barriles por día desde el puerto de Ceyhan en Turquía, lo que ha influido en los precios.

El anuncio de los recortes en la producción de petróleo ha causado una reacción negativa en Estados Unidos. Según un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca encargado de política exterior, en estos momentos de incertidumbre en el mercado, no consideran que estos recortes sean recomendables.

Además de la medida de la OPEP+, es importante tener en cuenta que Estados Unidos y sus aliados en Occidente han estado tomando acciones para disminuir los ingresos petroleros de Rusia, debido a su invasión en Ucrania, mediante la aplicación de sanciones y límites de precios. Aunque las decisiones de la OPEP+ han ayudado a mantener los precios del petróleo estables en 2022, no han sido suficientes. Rusia sigue perdiendo importantes clientes para la venta de gas y petróleo, y el valor del rublo ha disminuido en un 20% en comparación con el dólar desde noviembre.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %