Los precios de la gasolina y el diésel en España continúan su escalada durante seis semanas consecutivas, marcando una tendencia alcista que no se veía en años. La demanda estival de combustible y la recuperación del turismo impulsan los precios, mientras los automovilistas enfrentan el impacto en sus bolsillos.
Durante las últimas seis semanas, los precios del diésel y la gasolina en España han experimentado un constante aumento, llevando a un encarecimiento de los combustibles que no se había observado en el país durante un período prolongado. La gasolina se cotiza en promedio a 1,692 euros por litro, mientras que el diésel se encuentra a 1,586 euros por litro.
Este aumento en los precios se atribuye principalmente al aumento de la demanda de combustible, algo que ocurre comúnmente durante la temporada de verano. Sin embargo, esta tendencia ha continuado durante seis semanas consecutivas, marcando la racha más larga de incrementos en más de un año. En este lapso, el diésel ha aumentado un 10% en precio y la gasolina un 6%.
Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio promedio de la gasolina en España durante esta semana es de 1,692 euros por litro, mientras que el diésel alcanza los 1,586 euros por litro. En comparación con la semana anterior, la gasolina ha subido un 0,7%, mientras que las semanas anteriores habían experimentado aumentos del 2%. Por su parte, el diésel ha experimentado un aumento del 2,2% respecto a la semana pasada (3,4% en la semana previa).
Considerando los precios actuales, llenar el tanque de un automóvil con una capacidad de 55 litros costaría alrededor de 93 euros para un vehículo de gasolina y 87 euros para uno diésel. Esto significa que en comparación con finales de mayo, cuando comenzó el aumento de precios, llenar el tanque es ahora 6 euros más costoso en el caso de gasolina y 10 euros más costoso en el caso de diésel.
Comparando los precios en España con otros países de la Unión Europea, el país se encuentra por debajo del promedio. En la UE, doce países tienen precios de gasolina más altos que España, y diecinueve países tienen precios de diésel más altos. Los precios más bajos se encuentran en Malta (1,340 euros por litro de gasolina y 1,210 euros por litro de diésel), mientras que los precios más altos están en Suecia (2,054 euros por litro de diésel) y Holanda (2,080 euros por litro de gasolina).
Varios analistas coinciden en que el aumento de precios se debe principalmente a la mayor demanda de combustible típica del verano. Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de OBS Business School, explica que este patrón es común debido a los récords de turismo y movilidad no solo en España, sino en varios países. También señala la recuperación del mercado asiático, especialmente en China y Japón, donde la demanda ha aumentado debido a la superación de los problemas relacionados con el coronavirus y la apertura de fronteras al turismo.