Repsol amplía su contrato en Bolivia y anuncia una inversión de 500 millones

Repsol amplía su contrato en Bolivia y anuncia una inversión de 500 millones

Read Time:1 Minute, 58 Second

La petrolera Repsol acordó ayer con el Gobierno boliviano extender por 15 años, hasta 2046, su contrato para operar el bloque Caipipendi, su mayor proyecto en Bolivia, en el que inicialmente invertirá 500 millones de dólares.

El contrato fue suscrito en la región sureña de Tarija, en un acto al que asistieron el presidente boliviano, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, además de ministros bolivianos y representantes de la anglo-holandesa Shell  y la anglo-argentina Pan American Energy (PAE), socias de la española en Caipipendi.

Mediante este documento, que aún debe ser refrendado por el Parlamento boliviano, la concesión de Repsol se ampliará por otros 15 años a partir de 2031, cuando debía fenecer el contrato original firmado con YPFB.

Brufau destacó el éxito que han tenido Repsol y sus socios en el desarrollo del campo Margarita-Huacaya, situado en Caipipendi, que se convirtió en el proyecto «más importante de gas del país» y que motivó a que la firma propusiese  al Gobierno  su «deseo de permanecer en Bolivia más tiempo»

Reconoció que la ampliación de la concesión requería un «aval» que significaba «trabajo, inversión, exploración», por lo que se pusieron manos a la obra para hacer estudios en busca de nuevas reservas de hidrocarburos en el sur y el norte de Caipipendi.

Los estudios realizados en los últimos dos años permitieron detectar dos prospectos en las zonas Boyui y Boicobo Sur que, según Brufau, son «enormemente promisorias» y permiten avalar la ampliación del contrato de Repsol y comprometer una inversión inicial de 500 millones de dólares hasta 2021.

«Este es nuestro compromiso y este es el aval que YPFB y el Gobierno boliviano tienen para extender la concesión hasta en el mejor de los casos el año 2046».

Brufau citó unos versos de Antonio Machado -«Caminante no hay camino»- para decirle a Morales que Repsol no ha dejado de andar y está haciendo camino para que «Bolivia continúe por la senda del crecimiento».

Morales dijo que «juntos caminamos Repsol y Bolivia» y sostuvo que las inversiones de la petrolera española son «respetadas» y están «garantizadas» por la legislación boliviana.

Destacó la relación de confianza que existe entre su Gobierno y Repsol y enfatizó su deseo de que con el avance de las nuevas operaciones en Boyui y Boicobo Sur, las inversiones lleguen a alrededor de mil millones de dólares.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %