Rusia supera límite de exportación de petróleo acordado con la OPEP+

Rusia supera límite de exportación de petróleo acordado con la OPEP+

Read Time:2 Minute, 8 Second

A pesar de los desafíos provocados por los ataques de drones ucranianos a sus refinerías, Rusia ha intensificado sus exportaciones de petróleo, inundando el mercado marítimo y excediendo los topes establecidos por la OPEP+.

Rusia, conocida por su resiliencia económica ante las sanciones occidentales, ha desplegado una estrategia para contrarrestar los ataques de drones ucranianos a sus refinerías. Este esfuerzo se ha traducido en un incremento significativo en las exportaciones de crudo por vía marítima, alcanzando niveles no vistos en casi un año, según datos recopilados por la agencia Bloomberg.

En la última semana, los flujos de petróleo por mar desde Rusia han aumentado en 560,000 barriles por día, llegando a un total de 3.95 millones, el nivel más alto desde mayo de 2023. Este incremento se produce en un momento en que los precios del petróleo están cerca de los 90 dólares por barril, a pesar de las recientes caídas en los mercados.

La creciente actividad de exportación se ha centrado en puertos como Primorsk, Ust-Luga, Novorossiysk y Kozmino, que han experimentado un flujo sin precedentes de buques petroleros. Este aumento se atribuye en parte a la necesidad de Rusia de compensar los problemas en sus refinerías, parcialmente paralizadas por los ataques ucranianos.

Sin embargo, esta estrategia de maximizar las exportaciones también ha llevado a Rusia a incumplir sus compromisos con la OPEP+. A pesar de los acuerdos destinados a limitar la producción y exportación de crudo para mantener los precios, Rusia ha superado significativamente los topes establecidos para este mes.

El excedente de exportaciones, alrededor de 365,000 barriles por día por encima de los promedios de mayo y junio, y aproximadamente 490,000 barriles por día más alto que el objetivo de Rusia para abril, plantea desafíos para la estabilidad del mercado petrolero y la efectividad de los acuerdos de la OPEP+.

Aunque se espera que Rusia pueda compensar estos excesos en las próximas semanas, el impacto en los precios y la dinámica del mercado sigue siendo incierto. Mientras tanto, el valor bruto de las exportaciones de crudo ruso ha aumentado significativamente, alcanzando los 2.150 millones de dólares en la última semana.

Además, la reciente reanudación de las exportaciones de petróleo Sokol, que había sido rechazado por las refinerías indias, ha agregado otro elemento a la situación. Con millones de barriles encontrando nuevos destinos en China, Pakistán y la India, el mercado del petróleo experimenta una nueva dinámica en medio de la estrategia de Rusia para mantener sus ingresos en un momento crítico de su conflicto con Ucrania.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %