Soria descarta retirar a Repsol su permiso para explorar en Canarias

Soria descarta retirar a Repsol su permiso para explorar en Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha descartado en el día de ayer  retirar a Repsol de forma anticipada la autorización para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, porque supondría tener que indemnizar económicamente  a la petrolera.

En respuesta a una pregunta del senador socialista Domingo Francisco Fuentes en el Pleno del Senado, Soria ha subrayado que «el Gobierno no se ha planteado indemnizar al operador por el hecho de que no tramite formalmente esa renuncia».

El ministro ha explicado que, en virtud de la autorización administrativa, Repsol tiene tres años para perforar dos pozos en aguas cercanas a Canarias y que a partir de ese momento el permiso se consideraría extinguido.

Ha recordado que, tras perforar el primer pozo, Repsol anunció que no había encontrado hidrocarburos suficientes para ser explotados comercialmente, por lo que «no va a continuar con un segundo sondeo».

Sin embargo, como la petrolera no ha renunciado formalmente a la autorización, seguirá vigente hasta que lo haga, pasen los tres años o el Gobierno se la retire, algo que Soria descarta porque implicaría una indemnización.

Por otra parte, a la pregunta formulada por  Jesús Iglesias sobre la situación del carbón nacional, Soria ha recordado que ya se ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el borrador de normativa de ayudas a las térmicas, que implicará la compra de mineral y que necesitará el visto bueno de las autoridades europeas.